Sidra Vasca ¡¡¡Txot!!!

¡Txotx! Este grito da comienzo a una de las tradiciones vascas más ancestrales, que reúne a cuadrillas y familias alrededor de la buena comida y la buena sidra vasca. Porque la sidra natural es más que una bebida en Guipúzcoa. Es una forma de socializar, de divertirse, y de disfrutar de la compañía de las personas que más quieres bajo un ambiente festivo.

 

Pasados mediados del siglo XX la producción llega a sus mínimos históricos desde que se recuerda, debido al mayor gusto por el vino.

En época de elaboración de la sidra (a principios de enero), los sidreros iban de caserío en caserío probando los resultados conseguidos por sus vecinos, comparando los éxitos o fracasos de cada uno de ellos.

Como beber sin picar algo es “pecao” en Euskadi, acompañaban los tragos de sidra con queso, nueces o un poco de bacalao. Lo que tenían por casa.

Poco a poco, amigos de estos vecinos que hacían sidra, y gente a la que le gustaba la bebida, empezaba a ir a las sidrerías (en Euskadi las sidrerías son los lugares donde se elabora la sidra, el lagar, o sagardea en vasco) con su propia comida, para así degustar este jugo de manzana y no caer en redondo por tomarla con el estómago vacío.

Y aquí, uno de estos sidreros pensó. ¿Y si pongo yo la comida y así gano más? Dicho y hecho, las sidrerías empezaron a tener un restaurante al lado de las barricas, en el que ofrecían el típico menú de sidrería: chorizos a la sidra, tortilla de bacalao, chuletón y queso con nueces y membrillo.

Esto fue todo un éxito que fue aumentando año tras año, hasta llegar a la fiebre que hay actualmente por la sidra, por su elaboración, y por todo lo que envuelve a esta tradición tan vasca.

Cómo es la experiencia de tomar sidra vasca en una sidrería de Euskadi.

Cuando nos acercamos a una sidrería vasca, hay que tener en cuenta que aquí se viene a comer y pasarlo bien al modo vasco.

En cuanto a la comida, qué decir. Suele haber un menú tradicional de sidrería, que como ya decía antes es de chorizos a la sidra, tortilla de bacalao, chuletón y queso con nueces y membrillo. Contundente, riquísimo.

Siempre ofrecen otras opciones para gente vegetariana, vegana, o si no tenemos ganas de comer eso, siempre con la calidad gastronómica que caracteriza a esta región. Así que vas a terminar más que saciado.

 

sidra vasca txotx

 

Si queréis más información, os aconsejamos visitar esta sección de un blogero que paseó por el país Vasco visitando sidrerías: MACHBEL